Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Cristóbal Arteaga: "En las aldeas gallegas parece que no pasa nada, pero está pasando todo"

Votos

(Total de votos recibidos 1)

(Puntuación 5,00)

as mortes
Junto a sus actores Alfredo Rodríguez y Olga Cameselle, el director de As mortes habló de su trabajo en Una Mahou con… del Toma 3
La película, quinto largometraje de este chileno afincado en Vigo, supone su cuarta parada en el FICX. Después de sus comienzos como publicista, trabajo del que sólo ha heredado “la velocidad de hacer las cosas”, pudo dedicarse a “gastar toda su energía” en un proceso cooperativo que “mueve todas mis películas y no quiero que deje de hacerlo”, trabajando siempre “con gente cercana”, y “haciendo lo que quiero en una época en la que todo se mide por la rentabilidad económica”. De ahí nació su relación con Cameselle y Rodríguez, ya protagonista de El triste olor de la carne (2013), que forman parte de un grupo dedicado al arte de la performance. En palabras de la actriz gallega, de este proceso surgió “un vínculo afectivo y de conocimiento”, aunque admitió haber tenido “un poco de vértigo” por venir de lo que ella definió como “las artes efímeras”.

As mortes, el relato de un crimen en un pequeño pueblo de Galicia, es una obra “sobre relaciones viciadas, secretos y rencores”, y tomó forma cuando Arteaga y su pareja llegaron a una de estas pequeñas aldeas “en las que parece que no pasa nada, pero si uno fija la mirada está pasando todo”. A partir de ahí, pretendió “hablar de la muerte y del proceso de resolver algo que uno nunca ha hecho”, en una película que funciona mejor “desde la especulación”, y en la que empezaron a trabajar “con dos puntos de vista, un guión muy preciso y una puesta en escena muy clara”, en un proceso de “despojar la imagen y llevarla a lo monocromático”.

Arteaga, que quería mostrar “destellos de una ternura enferma” en la figura del asesino encarnado por Alfredo Rodríguez en el film, afirmó no haber querido construir su obra “en torno a una historia y unos personajes”, sino más bien como un ejercicio sobre “lo que pasa en esos pequeños núcleos circulares que no hay por qué entender”. As Mortes ha conocido su estreno mundial dentro de la Competición Rellumes de este 57 FICX.

Sergio de Benito
Palabras clave Festival de Cine, 2019