Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Marine Atlan: "Quería mostrar cómo puede afectar el miedo al terrorismo a los más pequeños"

Votos

(Total de votos recibidos 1)

(Puntuación 5,00)

Marine Atlan
La autora de Daniel fait face, parte de la Competición Rellumes en este 57 FICX, habló de su película en Una Mahou con… del Toma 3.
En esta ópera prima, Marine Atlan cuenta la historia de un niño de diez años el día que en su colegio se produce un simulacro antiterrorista. En el tumulto, el Daniel del título se pierde y llega a los vestuarios donde su compañera Marthe se cambia de ropa. La película “gira en torno a todo lo que provoca el acto para ellos y sus compañeros”, mezclado con “la preparación del espectáculo de fin de curso”. Aunque se centra en un día concreto, la directora francesa quiere dar a partir de él “mucha información sobre lo que puede ser la rutina de ese colegio y sus alumnos”, tratando la idea “del miedo y la amenaza externa”.

En sus palabras, hay “un miedo que se va transformando de forma gradual” en toda la película, desde “la inquietud de lo desconocido” hasta “el lugar donde nuevos monstruos pueden empezar a surgir”. Para ello, Atlan quiso “convocar mis propios recuerdos de adolescencia y para ello difuminar el contexto contemporáneo”. Un contexto, el de los atentados en Francia en 2015, que la directora valora más en relación a “la obsesión de que en cualquier momento podrían suceder más”. Por eso le interesaba “mostrar cómo infundir esta amenaza podría afectar a los más pequeños”, que esos días “recibieron un mensaje de angustia en vez de dejar que las ganas de vivir se pudieran anteponer al miedo”.

Con guiños “al cine de terror, para mostrar la angustia” y “a la comedia musical, para conservar la noción de lo bello”, Daniel fait face ha tenido sus tres primeros pases en España dentro de este 57 FICX.

Sergio de Benito
Palabras clave Festival de Cine, 2019