Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Los tiempos del género: convirtiendo las normas en experiencias

Sergio Wolf, director del BAFICI, en el libro “El cine y los géneros: conceptos mutantes”. 13 edición Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.


I
Aunque sabemos que los géneros tienen la capacidad de cruzar transversal y no diacrónicamente la cultura, cuando se habla de los géneros en el cine en realidad se habla de las películas del llamado “período clásico” y, por carácter transitivo, la idea de género se asocia a la idea de lo clásico (¿era de Calvino o de Pound aquello de que un clásico es algo bello que conservamos?). Si fuera así, podríamos hablar de “los géneros clásicos” en tanto sistemas creados para agrupar aquellas películas nacidas en el “período clásico” del cine norteamericano. Pero allí donde la teoría pareciera desplegar una luz direccionada, aparecen, paradójicamente, las zonas oscuras, ya que casi siempre se menciona el mismo puñado de films –Casablanca, La adorable revoltosa, El halcón maltés, Frankenstein, La diligencia– y ninguno de ellos condensa ese grado de pureza en sangre genérica que se pretende demostrar al enunciarlos como casos ejemplares. En todos ellos hay un tránsito de elementos de aquello que suele especificarse como “rasgos de género”. Y podríamos ir más lejos y preguntarnos por la incomodidad que padecen y han debido padecer casi todas las grandes películas de ese período cuando se las quiso definir en términos de género, como ocurre con la mayoría de los films de Fritz Lang, Alfred Hitchcock o el propio Orson Welles. Si aceptamos esto, entonces podemos dar un paso más y decir que las grandes películas del período clásico son dificultosamente encuadrables en los géneros clásicos, porque –para decirlo con palabras de Raoul Ruiz– quebraban el sincronismo entre la teoría artística y el sistema político de una nación. Y eso nos lleva a hacernos otra pregunta: ¿cuáles son, entonces, aquellos films que definen un género cinematográfico? Y la respuesta, circularmente, nos llevaría a esas mismas películas…

Texto completo en el catálogo del 49FICXixón

Géneros Mutantes

Mostrando 10 elementos
  • - aquelequeidoagosto.jpg

    Aquele querido mês de agosto

    Our Beloved Month of August
    Portugal
    Duración: 150 min.
    Intérpretes: Sónia Bandeira, Fábio Oliveira, Joaquim Carvalho, Armando Nunes, Manuel Soares, Emmanuelle Fèvre, Paulo Moleiros, Luís Marante
    49 edición - Géneros mutantes
    Miguel Gomes
    Ver
  • - dharmaguns.jpg

    Dharma Guns (La succession Starkov)

    Dharma Guns
    Francia, Portugal
    Duración: 93 min.
    Intérpretes: Guy Mcknight (Stan Van Der Decaen), Lionel Tua (Jon), Diogo Doria (Dr Ewers), Stéphane Ferrara (Arthur Strike), Alexandra Fournier (enfermera)
    49 edición - Géneros mutantes
    François-Jacques Ossang
    Ver
  • - essentialkilling.jpg

    Essential Killing

    Polonia, Noruega, Irlanda, Hungria
    Duración: 83 min.
    Intérpretes: Vincent Gallo, Emmanuelle Seigner, Zach Cohen, Iftack Ofir
    49 edición - Géneros mutantes
    Jerzy Skolimowski
    Ver
  • - lospasosdobles.jpg

    Los pasos dobles

    The Double Steps
    España, Suiza
    Duración: 87 min.
    Intérpretes: Bouba (François Augiéras), Miquel Barceló (pintor), Zol (jefe bandidos), Hamadoun Kassogue (Corifeo y coronel), Amon Pegnere Dolo (Amon), Amassagou Dolo (Amassagou), Abinum Dolo (Abinou), Soumalia Sabata (Ibrahim), Djenebou Keita (mujer joven), Mahamadou Camara (joven albino)
    49 edición - Géneros mutantes
    Isaki Lacuesta
    Ver
  • - missbala.jpg

    Miss Bala

    México
    Duración: 113 min.
    Intérpretes: Stephanie Sigman (Laura Guerrero), Noé Hernández (Lion Valdez), Irene Azuela (Jessica Berlanga), Miguel Couturier (General Salomón Duarte), Gabriel Heads (Agente Bell), James russo (Jimmy), José Yenke (Kike Cámara)
    49 edición - Géneros mutantes
    Gerardo Naranjo
    Ver
  • - roadtonowhere.jpg

    Road to Nowhere

    Estados Unidos
    Duración: 122 min
    Intérpretes: Shannyn Sossamon (Laurel Graham/Velma Duran), Tygh Runyan (Mitch Haven), Dominique Swain (Nathalie Post), Cliff De Young (Cary Stewart/Rafe Tachen), Waylon Payne (Bruno Brotherton), John Diehl, Fabio Testi, Nic Paul, Lathan McKay
    49 edición - Géneros mutantes
    Monte Hellman
    Ver
  • - rubber.jpg

    Rubber

    Francia
    Duración: 85 min.
    Intérpretes: Stephen Spinella (teniente Chad), Jack Plotnick (contable), Wings Hauser (hombre en silla de ruedas), Roxane Mesquida (Sheila), Ethan Cohn (Ethan), Charley Koontz (Charley), Daniel Quinn (padre)
    49 edición - Géneros mutantes
    Quentin Dupieux
    Ver
  • Valhalla Rising

    Valhalla Rising

    Dinamarca, Reino Unido
    Duración: 90 min
    Intérpretes: Mads Mikkelsen (One Eye), Maarten Stevenson (el niño), Gordon Brown (Hagen), Andrew Flanagan (Gudmond), Gary Lewis (Kare), Gary McCormack (Hauk), Alexander Morton (Barde), Jamie Sieves (Gorm), Ewan Stewart (Eirik), Matthew Zajac (Malkolm)
    49 edición - Géneros mutantes
    Nicolas Winding Refn
    Ver
  • - vampires.jpg

    Vampires

    Bélgica
    Duración: 89 min.
    Intérpretes: Carlo Ferrante (Georges Saint-Germain), Vera van Dooren (Bertha Saint-Germain), Pierre Lognay (Samson Saint-Germain), Fleur Lise Heuet (Grace Saint-Germain), Paul Ahmarani, Alexandra Kamp, Julien Doré
    49 edición - Géneros mutantes
    Vincent Lannoo
    Ver
  • - youthinrevolt.jpg

    Youth in Revolt

    Estados Unidos
    Duración: 90 min.
    Intérpretes: Michael Cera (Nick twisp), Portia Doubleday (Sheeni Saunders), Jean Smart (Estelle Twisp), Steve Buscemi (George Twisp), Zack Galifianakis (Jerry), Ray Liotta (Lance Wescott)
    49 edición - Géneros mutantes
    Miguel Arteta
    Ver
Mostrando 10 elementos