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FICXLAB



FICXLAB es una sección del Festival Internacional de Cine deGijón organizada por LABoral Centro de Arte. Su objetivo es dar visibilidad alas ciertas prácticas artísticas relacionadas con la exploración de la imagenen movimiento. Al tiempo, en su tercera edición, FICXLAB insiste de nuevo en lanecesidad de dotar al espectador de herramientas críticas que le ayuden adesentrañar el nudo de imágenes que dan forma a la compleja realidad quevivimos. Conscientes de que las películas no muestran la verdad sino una tramade figuras y sonidos que la representan, este programa tiene como punto departida el gusto por la estética y los juegos narrativos, pero también elcuestionamiento de las relaciones de poder dominantes.

Abriéndose a la mezcla de soportes y tradicionesartísticas, FICXLAB busca generar diálogo entre autores, programadores ypúblico. Por un lado, a pesar de su supuesto anacronismo, el 16 mm sereivindica desde aquí como un formato capaz de mostrar lo maravilloso de locotidiano. Por otro, lo digital, que recoge la pulsión de realidad e inmediatezatesorada por el cine directo extendiéndola a terrenos inexplorados. Como telónde fondo, el encuentro con la ciudad, esto es, la necesidad de potenciar lasensación de comunidad que surge al compartir una película, participar de untaller o, también, asistir a un encuentro con artistas.

Nunca ha existido una verdadera separación entre artistasvisuales y cineastas. Una confusión productiva que, a lo largo del pasadosiglo, ha generado un contexto transversal en el que ambas tradiciones, cine yarte, se enriquecen mutuamente. FICXLAB apuesta por dar continuidad a esahibridación.

GUSMAOGusmão y Paiva

FICXLAB presenta una retrospectiva de los artistasportugueses João Maria Gusmão y Pedro Paiva. Un ciclo donde se mostraran sus“ficciones filosófico- poéticas”. En total, 26 películas proyectadas en 16 mm,divididas en dos programas de 34 y 35 min., que nos transportan a un mundocaleidoscópico, híbrido, donde se dan citan ciencia, filosofía y religión.


thomTHOM ANDERSEN

The Thoughts That We Once Had

ThomAndersen / 2015 / 108 min.

TheThoughts That Once We Had (2015) es una historia inspirada, por una parte, en el libro deGilles Deleuze La Imagen- Movimiento, del que se incluyen citas a lolargo de la película. Y, por otra, en la comedia musical clásicahollywoodiense, con el That’s Entertainment Marathon, del TCM (TurnerClassic Movies).

PALOMA POLO

Unrest

palomaPaloma Polo / 2015 / 45 min.

Paloma Polo es uninvestigadora y artista visual española con sede en Amsterdam y Manila. Haparticipado de exposiciones como La Biennale di Venezia de 2013

Unrest explora cuestiones de expropiación, explotación y emancipación en tres planos de realidad. El primer plano es el de la realidad de los afectados por la expropiación. El segundo corresponde a los modos de explotación impuestos por diferentes actores. El tercer plano lo constituyen las respuestas ofrecidas, frente a la expropiación y la explotación, por aquellos que buscan su emancipación

JOSÉ VAL DEL OMAR

valdelomarJosé Val del Omar (1904-1982), uno de los cineastas (o cinemistas como él prefería que le llamaran) más originales y menos conocidos de nuestro país. Consideró, de manera pionera, el cine como un arte total en el que trabajó desde la experimentación más vanguardista tanto en la producción de obras como en la invención de artefactos y equipos.

En paralelo a la exposición que se celebra en LABoral, s epresenta su “Tríptico Elemental de España”,de manera desbordada como él hubiese querido, en una proyección poco convencional, que concuerda con su espíritu transgresor.

El Tríptico, compuesto por Acariño Galaico (1961/1981–82/1995)(24 min.), Fuego en Castilla (1958-60) (17 min.) concluido póstumamente y Aguaespejo Granadino (1953–55)(21 min.), se proyectará no en su orden cronológico, sino en el orden que el autor dispuso originalmente.

GRUPO ZANZÍBAR

zanzibarZanzíbar fue un colectivo de cineastas yartistas pioneros en reivindicar aquello de que lo personal, en primerainstancia, es político.

Suspelículas suponen una aportación significativa al patrimonio cinematográfico demayo del 68, siendo menos ideológicamente estrictas que, por ejemplo, la obrade Godard. Herederos del espíritu dandide Rimbaud, del que sacararon el nombre de Zanzíbar, la psicodelia, el sexo,las drogas y las posiciones políticas marginales incluso dentro de losmárgenes, definen a este grupo de jóvenes amigos y amigas articulado en torno aun cine-club casero de Paris.

Películas
Détruisez-Vous (Serge Bard / 1968 / 70 min.)

Fun and Games for everyone (Serge Bard / 1968 / 56min.)

Home Movie autour du Lit de la vierge de Philippe Garrel(Frédéric Pardo / 1968 / 40 min.)

Deux Fois (Jackie Raynal / 1969 / 65 min.)

Heads and Tales (FrancisConrad / 1967 / 20 min.)

THIBAULT JEHANNE

thibaultThibault Jehanne (Francia, 1989) trabaja manipulando el tiempo, como siéste fuese un material, para experimentar con la imagen y el sonido. Se centraen torno a una línea entre estas dos prácticas, como una frontera permeableentre el videoarte y el cine; la música y la grabación; las imágenes fijas ylas imágenes en movimiento. Ganador del premio FiCXLAB 2014 con Eclipse, sus vídeos indagan en momentosconcretos: la marea subiendo (Eclipse), un viaje (D226) o unaaparición (Nuit Americaine). Las filmaciones nos hacen partícipes deestos instantes, revelándonos situaciones, contextos o pretextos que dibujanpaisajes sociales o urbanos. Escenas que reflejan lo mundano de la vida, dondeel aburrimiento y lo insignificante predominan.

El 27 de noviembreThibault Jehanne participará en un encuentro con el público en el CCAI

TALLER – ALEX REYNOLDS

alexAlex Reynolds es artista, hace películas y proyectos de diversos formatos en los que desplaza elementos cinematográficos a situaciones cotidianas. En este caso, nos trae un taller donde ahondará en cómo el sonido se erige como una poderosa herramienta para generar ficción, manipulando el cuerpo y dirigiendo la mirada para afectar cómo nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea.

Así, a través de ejemplos provenientes del mundo del cine, pero también del arte contemporáneo y la literatura, se examinará la relación entre imagen y sonido, y cómo éstos se afectan mutuamente para cambiar nuestra percepción, ampliando nuestro vocabulario en relación a la escucha para luego ponerlo en práctica a través de la realización de una pieza sonora site-specific.

Fechas Taller: 23, 24 de noviembre

Lugar:LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

Además de este taller, el 25 de noviembre serealizará un encuentro del autor con el público en el CCAI


CICLO LUMIÈRE

Películas que componen el ciclo:


Communing (Helga Fanderl / 2015 / 30 min.)

Prelude (Nathaniel Dorsky / 2015 / 20 min.)

Intimations (Nathaniel Dorsky / 2015 / 18 min.)

A Set of Miniatures (Jonathan Schwartz / 2015 / 9 min.)

Animals Moving to the Sound of Drum (Jonathan Schwartz / 2013 / 8 min.)

3 1/33 Series Side A (Jonathan Schwartz / 2005-10 / 17 min.)

If the War Continues (Jonathan Schwartz / 2012 / 5 min.)

3 1/33 Series Side B (Jonathan Schwartz / 2005-10 / 17 min.)

Happy Birthday (Jonathan Schwartz / 2010 / 10 min.)

Lamentations: A Monument to the Dead World part 2: The Sublime Calculatio(R. Bruce Elder / 1985 / 240min.)

A Gathering of Crystals(R. Bruce Elder / 2015 / 124 min.)

Suite California & Stops Passes Part 1: Tijuanato Hollywood via Death Valley (Robert Nelson / 1978 / 46 min.)

Suite California & Stops Passes Part 2: San Francisco to Sierra Nevadas & BackAgain (Robert Nelson / 1978 / 47 min.)

El ciclo Lumièrepretendeacercar a Gijón a los principales nombres del cine experimental, figurasfundamentales para entender su evolución desde los años 60 hasta la actualidad.

Las películas de HelgaFanderl son como pequeñas muescas, poemas de una vida que atestiguan unahora sin ataduras, tras el cual se sitúa la complejidad de una obra monumental. Sus filmes en súper 8,silentes y montados en cámara, se erigen como una oda a una realidad presentecasi documental, pero actuando igualmente como testigos del pasado.

Desde que realizara Hours for Jerome, el cine de NathanielDorsky parece ordenarse en secuencias estacionales que describensentimientos de depresión y alegría. Películas oscuras, melancólicas yopresivas dan paso a otras luminosas y decididamente alegres.

En la obra de JonathanSchwartzhay una discretaformulación que apunta a lo esencial y que, sin embargo, no se pretendesimbólica. Una potencia posible gracias, de una parte, a la desenvoltura yespontaneidad, pero también al insistente recreo en la cualidad de miniatura.

La obra monumental de Bruce Elder parececonstruida con el objetivo de abrazar o aunar la inmensidad del mundo. Sugigantesca e inabarcable catedral cinematográfica, The Book of All the Dead,tríptico inspirado por La divina comedia de Dante sobre la muerte de laHistoria y de las imágenes, es tanto un tratado sobre materias endescomposición como un intento de ordenar el caos y ver con claridad a travésde la complejidad del mundo contemporáneo.

Como toda la obra de Robert Nelson , Suite CaliforniaStops & Passes (1976-1978) es fruto de una inquietud ligera: necesidadpor recrear un medio (ambiente) de forma que no prime la representaciónintelectual de los espacios, sino que produzca, con la película en acto, unEstado: en la encrucijada, estado geopolítico y estado emocional.

EXPOSICIÓN:

universovideoUniverso_video: Showcase HAMACA:El medio (no) es (solo) el mensaje

Ochopiezas del catálogo de HAMACA seleccionadas por medio de una convocatoria componen esta muestra, que tendrá lugar en LABoral Centro de Arte del 4 denoviembre de 2015 al 28 de febrero de 2016. El jurado, además, ha seleccionadoa la artista María Cañas como ganadora del premio ficxLAB.

Se trata de piezas que reflexionan sobre lo específico del medio audiovisual, a través de temas como la conversión a digital o, también, las transformaciones estéticas y narrativas que el uso de determinados dispositivos tecnológicos acarrea.

EMILY RICHARDSON

emilyEmily Richardson es una artista británica ocupada enconstruir retratos audiovisuales de distintos lugares singulares, en los que sehace evidente la relación entre arquitectura, paisaje y sonido. Laretrospectiva que presenta FICXLAB recoge películas de principios de la pasadadécada. Se trata de obras que rara vez se pueden ver, donde la artista colaboracon distintos músicos para la construcción de un entorno marcado por laexperiencia visual y sonora. Junto a ellas, el segundo programa incide más enel hecho arquitectónico por medio del retrato de una serie de espacios demarcado diseño modernista.

La instalación Beach House está formada porun loop de escenas e imágenes inéditas de su última película Beach House (2015).

BeachHouse ilustra el trabajo de John Penn, arquitecto, pintor, músico y poeta.Ejemplo casi único del modernismo rural, esta película nos muestra la forma deconcebir el espacio y las formas de Penn. Junto con imágenes de una películarealizada por el propio arquiteto mientras se finalizaba la construcción de lacasa, Richardson intercala grabaciones sonoras experimentales realizadasdurante el mismo período además del material filmado por ella misma en la casa.Esta combinación de tiempos y prácticas invita a explorar la convergencia delos lenguajes fílmico y arquitectónico, permitiendo al espectador en últimainstancia reconstruir esa beach houseensus formas pasadas y presentes.

Beach House, 2015 (UK)

Fecha:del 20 al 28 de noviembre de 2015Lugar:Sala 1 del Centro de Cultura Antiguo Instituto