Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Un año más, se pone en marcha la sección de la crítica del festival de Gijón, programada por la asociación Convergencias de la Crítica Cinematográfica. Inaugurada en la edición pasada con un conjunto de cinco películas diversas, que superaron la cifra de 1.200 espectadores en sus pases en los Cines Centro; la sección pasó a convertirse en una de las más vistas. En ese sentido, objetivos plenamente cumplidos, pues el espíritu fundamental de Convergencias es el de unir en diálogo a crítica y público, en torno a las películas mostradas. Una selección homogénea que tiene también como fin dar a descubrir pequeñas joyas ocultas de las filmografías que pasan desapercibidas y que, de otro modo, no llegarían a España. Los seis filmes de la selección de este año son el resultado de valorar docenas de textos y propuestas enviadas en convocatoria abierta, por un conjunto heterogéneo de profesionales. Desde críticos ya consagrados, que escriben en revistas de referencia; hasta las voces más jóvenes de la crítica en internet; pasando - por qué no - también por la academia, pues Convergencias quiere ser un lugar en el que quepan todas las generaciones y estilos, todos los medios y soportes: un espacio para el diálogo.

En este afán por abrir horizontes, la novedad de este año, además de que se suma un título a los de la pasada edición, es que críticos extranjeros también han podido participar en la convocatoria, pues el crecimiento de Convergencias debiera ir en esa dirección: tender puentes, no solo con otras cinematografías, sino con compañeros de profesión de otros lugares del mundo. La sección también está creciendo y ramificándose en diversos espacios, creando Resonancias en otros certámenes. Bajo esta marca, la asociación Convergencias pretende ofrecer otros puntos de reunión, entendidos como los hermanos pequeños del de Gijón, con el mismo espíritu. El festival Play-Doc acogió hace unos meses un encuentro similar, y nuestro afán es poder ofreceros nuevas secciones como estas en otros lugares.

Pero centrándonos en el presente, la idea tras la selección de Convergencias en 2015 también evoluciona. Es lógico si pensamos en la heterogeneidad de las propuestas recibidas, que dan cuenta del potencial de los directores más jóvenes, de los que se sigue nutriendo principalmente la sección. Si en su edición inaugural existía un nexo de unión en el hecho de que casi todos los títulos eran primeras y segundas obras, y giraban de algún modo en torno a las relaciones íntimas; en esta ocasión la vinculación entre las cintas es más de carácter formal. Hemos advertido paralelismos en los tratamientos sonoros innovadores de muchas películas, que nos han llamado especialmente la atención. De alguna manera, todos los filmes seleccionados indagan en formas originales del uso del sonido para contar una historia, muchas veces por intensificaciones de efectos, ausencias, grandes bloques en silencio, creaciones de ambientes u otras variaciones de carácter narrativo. Son películas muy preocupadas también con su exposición visual, de una pulcritud apabullante. Y, más allá de estas conexiones, que pudieran parecer superficiales o resultado de un afán del crítico por buscar tendencias, creemos que, como en la pasada edición, también ofrecen intensas historias personales que os tocarán el corazón.

A esto hay que añadir que los textos de los críticos eran verdaderamente convincentes. Juzgad por vosotros mismos. Esperemos que disfrutéis tanto de los artículos de nuestros compañeros, y de las películas, como nosotros lo hemos hecho. Bienvenidos un año más a Convergencias.

  • transatlantic

    Transatlantic

     Transatlantique
     Canadá
    Duración:  72 min.
    Intérpretes:
    CONVERGENCIAS
     Félix Dufour-Laperrière
    Ver
  • andres eyes

    André’s Eyes

     Os Olhos de André
     Portugal
    Duración:  65 min.
    Intérpretes:  André Morais, Diogo Morais, António Morais, Francisco Morais, Laurinda Neto
     CONVERGENCIAS
     Antonio Borges Correia
    Ver
  • risttuules

    Risttuules (In the Crosswind)

     In the Crosswind
     Estonia
    Duración:  87 min.
    Intérpretes:  Laura Peterson (Emma), Tarmo Song (Heldur), Mirt Preegel (Eliide), Ingrid Isotamm (Hermiine), Einar Hillep
    CONVERGENCIAS
     Martti Helde
    Ver
  • theroad

    The Road

     Al Tarik
    Líbano
    Duración:  98 min.
    Intérpretes:  Rana Salem, Guy Chartouni
     CONVERGENCIAS
     Rana Salem
    Ver
  • krisha

    Krisha

     Krisha
     Estados Unidos
    Duración:  83 min.
    Intérpretes:  Krisha Fairchild (Krysha), Robyn Fairchild (Robyn), Bill Wise (Doyle), Olivia Grace Applegate (Olivia).
     CONVERGENCIAS
     Trey Edward Shults
    Ver
  • test

    Test

     Ispytanie
     Rusia
    Duración:  95 min.
    Intérpretes:  Elena An (Dina), Danila Rassomakhin (Maxim), Karim Pakachakov (Tolgat), Narinman Bekbulatov-Areshev (Kaisyn)
    CONVERGENCIAS
     Alexander Kott
    Ver