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Apichatpong Weerasethakul: el arte de la creación

A pesar de que la producción de cine tailandesa ha sido constante a lo largo de la historia no sería hasta 1997 que ésta no sería visible en los circuitos internacionales. La selección de Las lágrimas del tigre negro de Wisit Sasanatieng en el Festival de cine de Cannes, o la irrupción de Fun Bar Karaoke de Pen-Ek Ratanaruang en el Festival de cine de Berlín, significó un antes y un después para la industria del Siam. Esta nueva ola de realizadores tailandeses que proceden del mundo televisivo o de la ilustración y del diseño gráfico, encontraría unos años más tarde, en 2004, en la figura de un licenciado de arquitectura, y master en Bellas Artes por la Escuela de Arte de Chicago, a uno de sus representantes más vanguardistas: Apichatpong Weerasethakul.

El año, 2004, en el que Apichatpong Weerasethakul recibe el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes por su cuarta película, Tropical Malady, el realizador contaba treinta y cuatro años de edad. Han pasado sólo once años desde aquel día y se han escrito miles de líneas entorno a la obra del director: acerca de su mirada minimalista, del arte de la creación o sobre las oposiciones dicotómicas de su obra y, sin embargo, son sus propias palabras, referidas en una entrevista tras la proyección de Uncle Boonmee Who Recalls His Past Lives, Palma de Oro en Cannes en 2010, las que reflejan de un modo más claro el sentido de su obra: "Al principio, mis primeras películas pudieron generar cierta confusión pues el público no me conocía y no sabía qué estaba haciendo. Ni yo mismo lo sabía porque necesitaba encontrar mi propia expresión también. Es como conocer a una persona, eso te lleva tiempo".

La retrospectiva que el Festival de Cine de Gijón dedica este año a Apichatpong Weerasethakul más allá de catalogar al director dentro de una tendencia, busca ofrecer una mirada acerca de su persona y de su forma de entender el proceso de creación. Entender o, al menos, intentar acercarnos a la mirada de ese joven arquitecto criado en el noroeste de Tailandia y fundador de la compañía de producción Kick the Machine, dedicada al fomento del cine experimental e independiente. ¿Cineasta? ¿Creador? ¿Artista? La obra de Apichatpong (tanto sus películas como su vídeo-arte y sus instalaciones y perfomances) no se define de forma aislada, se entiende como si se tratara de un conjunto de recipientes comunicados por su parte inferior (o interior, según se mire) y que contienen un líquido homogéneo. Una mirada, más documental, presente en su ópera prima como director, Mysterious Object at Noon, puede reencontrarse en su última producción hasta la fecha, Cemetery of Splendour. Al profundizar en su obra descubriremos que las historias no pertenecen al rígido esqueleto de una producción: así descubriremos que el tío Boonmee ya existe (dentro de uno de los pasajes de Tropical Malady) mucho antes de que existiera la película... y así sucesivamente en toda la obra creativa del realizador.

Como en la religión budista, hay un concepto reiterativo a lo largo de la producción de Apichatpong: el concepto del “universo” como un todo, como un global, como que al final todos formamos parte de ese mismo ‘todo’: humanos, animales, naturaleza… todos somos parte de ese “universo”, y nuestras acciones tendrán que ver con el devenir de ese todo global. Descubrir por unos días esa otra mirada de hacer cine es motivo más que suficiente para rendir homenaje a un realizador honesto, al que hay que aprender a conocer. No hay una lógica o una fórmula matemática que te lleve a eso. Simplemente hay que dejar de lado las expectativas acerca de lo que es el cine, de lo que es el sistema y de cómo funciona. Hay que contemplar las películas de Apichatpong como si fueras a hacer un viaje, como cuando vas a un país extranjero, no cuestionar nada, no esperar nada, simplemente pasear, mirar, ver.

  • mysterious

    Mysterious Object at Noon

    Dogfahr Nai Meu Marn
     Tailandia
    Duración:  83 min
    Intérpretes:  Somsri Pinyopol, duangjai Hiransri, To Hanudomlapr, Kannikar Narong, Duangjai Hiransri
    APICHATPONG WEERASETHAKUL
     Apichatpong Weerasethakul
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  • blissfully

    Blissfully Yours

     Sud Sanaeha
     Tailandia, Francia
    Duración: 126 min
    Intérpretes:  Kanokporn Tongaram, Min Oo, Jenjira Jansuda, Sa-gnad Chaiyapan, Kanitpat Premkij, Jaruwan Techasatiern, Duangjai Hiransri Mee Maadman, Suchada Sirithanawuddhi, Wibool Boonrak
     APICHATPONG WEERASETHAKUL
     Apichatpong Weerasethakul
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  • tropical

    Tropical Malady

     Sud Pralad
     Tailandia, Francia, Alemania, Italia
    Duración:  118 min
    Intérpretes:  Sakda Kaewbuadee, Banlop Lomnoi, Siriwej Jareornchon, Udom Promma, Saritpong Boonyadison, Arna Rattapan, Donruedee Chana, Huay Deesom
     APICHATPONG WEERASETHAKUL
     Apichatpong Weerasethakul
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  • syndromes

    Syndromes and a Century

     Sang Sattawat
     Tailandia, Austria, Francia
    Duración:  105 min
    Intérpretes:  Jaruchai Lamaram, Jenjira Pongpas, Nantarat Sawaddikul, Sophon Pukanok
     APICHATPONG WEERASETHAKUL
     Apichatpong Weerasethakul
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  • boonmeepasado

    El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas

     Lung Boonmee Raluek Chat
    Reino Unido, Tailandia, Alemania, Francia, España
    Duración:  113 min
    Intérpretes:  Natthakarn Aphaiwonk (Huay), Sakda Kaewbuadee (Tong), Geerasak Kulhong (Boonsong), Jenjira Pongpas (Jen), Thanapat Saisaymar (tio Boonmee)
     APICHATPONG WEERASETHAKUL
     Apichatpong Weerasethakul
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  • mekong

    Mekong Hotel

     Tailandia, Reino Unido, Francia
    Duración: 57 min
    Intérpretes:  Jenjira Pongpas, Maiyatan Techaparn, Sakda Kaewbuadee, Apichatpong Weerasethakul, Chai Bhatana, Chatchai Suban
     APICHATPONG WEERASETHAKUL
     Apichatpong Weerasethakul
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  • cementery

    Cemetery of Splendour

     Rak ti khon kaen
     Tailandia, Reino Unido, Francia, Alemania, Malasia
    Duración: 122 min
    Intérpretes:  Jenjira Pongpas Widner (Jenjira), Banlop Lomnoi (Itt), Jarinpattra Rueangram (Keng)
     APICHATPONG WEERASETHAKUL
     Apichatpong Weerasethakul
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  • vapour

    Vapour

     Tailandia, Corea, China
    Duración: 21 min
    Intérpretes:  Kirssakorn Thinthupthai, Thanyarak Chakkrawan, Kasame Tidnaur, Pichaya Tidnaur, Wanla Chuenjee
     APICHATPONG WEERASETHAKUL – CORTO
     Apichatpong Weerasethakul
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SHORT FILMS BY APICHATPONG WEERASETHAKUL

Incluso antes de que Apichatpong Weerasethakul acabara su Máster en Dirección Cinematográfica en Chicago en 1997, y a la vez que terminaba su carrera de Arquitectura en Tailandia, el director tailandés ya tenía interés por el medio audiovisual. Desde 1994 y hasta la actualidad no ha dejado de realizar cortometrajes, combinando siempre esta faceta con sus trabajos en el terreno del largometraje o con sus instalaciones artísticas. Así pues, este compendio de cortometrajes, recoge algunas de sus primeras incursiones en el mundo del cine, en este caso más cercanos al género experimental, como son 0116643225059 (1994) o Like the Relentless Fury of the Pounding Waves (1999), como cortometrajes que en su momento complementaron o supusieron un anticipo de lo que después sería su obra fílmica como A Letter to Uncle Boonmee (2009).

01166


0116643225059

1994 / Tailandia,Estados Unidos / 5 min.


likefury


Like the Relentless Fury of the Pounding Waves (Mae Ya Nang)

1994 / Tailandia,Estados Unidos / 22 min.



windows


Windows

1999 /Tailandia / 12 min.



anthem


The Anthem

2006 /Tailandia, Reino Unido / 5 min.



luminous


Luminous People

2007 /Tailandia, Portugal / 15 min.



ashes


Ashes

2012 / 20min.