Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Eli Cortiñas


Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, la trayectoria de Eli Cortiñas (1979) ha trascurrido principalmente fuera del Estado Español, participando como profesora invitada en la Academia de Arte Kassel y la Academia de Arte Mainz, ambas en Alemania, donde reside desde hace años. Ha recibido becas y participado de residencias tan prestigiosas como la Beca Fundación Botín (2018), Villa Massimo (2014) Roma, Italia, Residencia Instituto Goethe (2015), Turín, Italia, Beca Kunstfonds (2017) o Residencia Rupert (2018), Vilna, Lituania. Su trabajo ha sido presentado en instituciones como Museo Ludwig, Centre Pompidou, Kunsthalle Budapest, Marta Herford, Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Museo de Arte Moderno de Moscú, Kunstraum Innsbruck, Domus Artium (DA2), La Virreina Centro de La Imagen y en bienales como la Bienal Internacional de Moscú, Mardin Bienal o actualmente en la Bienal de Riga. Entre los festivales dónde se ha visto su trabajo cabe destacar el Festival Internacional de Cine de Oberhausen, Curtas Vila Do Conde Film Festival o el Prospetif Cinema del Centre Pompidou.

Eli Cortiñas parte de la apropiación y del uso de found footage para reflexionar sobre la construcción y deconstrucción de identidades y geografías. Tomando y deformando materiales y gestos de objetos audiovisuales tan diferentes como telenovelas, largometrajes producidos en la RDA, películas del neorrealismo italiano, cine colonial o cualquier fragmento de la cultura popular su investigación muestra de qué forma ha sido elaborado y se elabora nuestro imaginario. Aunque no desde un plano académico o distanciado, sino abordando emociones, afectos, sensibilidades y percepciones que jalonan el malestar y la agitación propias del mundo contemporáneo. Sus vídeos e instalaciones revisan el rol que el cine y otros medios de comunicación han otorgado a la mujer, siempre en tensión entre el espacio interior de la economía doméstica y el exterior del ámbito profesional del trabajo. En un acercamiento muy personal, a veces incluso desde la primera persona, la artista cuestiona las imágenes que consumimos y difundimos del Otro, en gran medida producidas por el cine etnográfico de Hollywood como una tecnología semiótica al servicio de la política colonial. Actualmente, su practica incorpora, desde el campo del vídeo-ensayo, una perspectiva política que trabaja sobre el paradigma de lo necro, es decir, sobre los modos en que la violencia, la muerte, el extractivismo y la migración se constituyen como la nueva razón colonial.



El programa se completa con una instalación audiovisual, en una de las salas del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón. La instalación exhibe dos trabajos en vídeo entre el ensayo, el extrañamiento, la ficción performativa y la sátira política: Paraíso Animal (2015) y Perfidia (2012). De nuevo, dos trabajos que combinan imágenes filmadas por la propia Eli Cortiñas y material encontrado, de distinta procedencia. En la relación que se establece entre las dos piezas, gracias a un ambiente inmersivo, las imágenes se constituyen como herramientas para imaginar una posible emancipación, donde la crítica es pensamiento pero también acción y desobediencia.