Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

This is not a Film

- thisisnotafilm.jpg
Sección 49 edición - Sección Oficial Fuera de Competición
Nacionalidad Irán
Año 2011
Formato Betacam Digital
Color / B&N Color
Duración 75 min.
Idioma original Farsi
Dirección Jafar Panahi, Mojtaba Mirtahmasb
Guión Jafar Panahi, Mojtaba Mirtahmasb
Montaje Jafar Panahi, Mojtaba Mirtahmasb
Fotografía Jafar Panahi, Mojtaba Mirtahmasb
Producción Jafar Panahi, Mojtaba Mirtahmasb
Intérpretes Jafar Panahi, Mojtaba Mirtahmasb
Compañía distribuidora Wide Management
Sinopsis Jafar Panahi, desayunando en su cocina, llama a Mojtaba Mirtahmasb. Le propone ir a su casa para “discutir algunas ideas” y le previene de que no le diga a nadie a dónde va. Es el comienzo de una película que no debe ser una película, pues a Jafar Panahi se le ha prohibido filmar por “hacer propaganda contra la República Islámica”. Usando lo que tiene a mano para filmar, como sea, Panahi compone junto a Mirtahmasb una especie de film de aspecto casero en el que subyace la tensión y la angustia de Panahi esperando su condena (aún pendiente cuando se filmó la película), en el que vemos su rutina la víspera de la celebración del año nuevo iraní. Una película que se puede calificar como clandestina y la que Panahi aprovecha, ya que no puede dar entrevistas, para expresarse y para dejar constancia del que iba a ser su próximo proyecto antes de conocer la sentencia que le prohibirá filmar los próximos 20 años. Pues como ocurre en el cuadro de Magritte Esta no es una pipa, esta no es una película.
Biografía del director Mojtaba Mirtahmasb nació en Kerman (Irán) en 1971. Ha dirigido un buen número de cortos y documentales, como Lady of the Roses (2008), y codirigido This is not a Film (2011).
Jafar Panahi nació en Mianeh (Azerbaiyán Oriental, Irán) en 1969. En su filmografía se pueden destacar títulos como The White Balloon (1995), The Mirror (1997), The Circle (2000), Crimson Gold (2003) y Offside (2006), que ganó en el Festival de Cine de Gijón el premio del jurado joven y el de mejor actriz.