Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Le tableau

Le Tableau
Título internacional Le Tableau
Sección 50 edición -  Animaficx
Nacionalidad Francia
Año 2011
Color / B&N Color
Duración 76 min.
Idioma original Francés
Dirección Jean-François Laguionie
Guión Jean-François Laguionie, Anik Leray
Montaje Emmanuel de Miranda
Fotografía (Diseño) Jean Palenstijn, Jean-François Laguionie, Rémi Chayé, Julien Bisaro
Música Pascal Le Pennec
Dirección de arte Jean Palenstijn
Producción Armelle Glorennec, Eric Jacquot, Christophe Louis
Intérpretes (Voces) Jessica Monceau (Lola), Adrien Larmande (Ramo), Thierry Jahn (Plume), Julien Bouanich (Gom), Céline Ronte (Garance), Thomas Sagols (Magenta), Magali Rosenzweig (Orange de Mars), Chloé Berthier (Claire), Jean-François Laguionie (Pintor y autorretrato), Jacques Roehrich (el gran candelabro), Jérémy Prévost (Señor Gris), Michel Vigne (El capitán), Jean Barney (el pintor de Venecia), Serge Faliu (Pierrot)
Compañía distribuidora / Ventas internacionales: Rezo Films
Sinopsis
Esta película, de grafismo claramente inspirado en autores como Matisse o Bonnard, nos traslada al la vida en el interior de un cuadro que su autor dejó inacabado por alguna razón desconocida. El director, Jean-Françoise Laguionie, utiliza este universo para hacer un repaso y una crítica a las diferencias y prejuicios entre diferentes clases sociales que existen en cualquier sociedad actual. Para ello recurre a tres tipos de personajes: los que están completamente acabados y que, por tanto, son la clase superior; los que están sin acabar del todo que ocupan un nivel inferior y, finalmente, los que apenas son unos bocetos previos, que son los más denostados y discriminados por el resto. Partiendo de una historia de amor entre personajes de distinto status social, y buscando una solución a estos eternos conflictos, varios personajes deciden salir del cuadro en busca de su creador para que de este modo pueda acabar su obra, embarcándose en una aventura que les llevará a descubrir la enorme diversidad del mundo del arte y su propia naturaleza como creaciones artísticas. El amor por el arte en todos sus estilos y manifestaciones es otra de las constantes en esta obra que, además, juega sin complejos con el metalenguaje cuando lo considera un recurso necesario. Imposible terminar de ver este largometraje animado y no desear ir a visitar un museo.
Biografía del director
Jean-Françoise Laguionie

Tras cruzar su camino con el maestro francés de la animación Paul Grimaut, que le enseñó las técnicas y secretos de este medio, el también francés Jean-Françoise Laguionie ha ido desarrollando una carrera como animador tan dilatada como exitosa. Primero llamó poderosamente la atención de la crítica con sus cortometrajes, destacando La traversée de l’Atlantique à la rame (1978) que ganó premios tan importantes como el premio César al mejor corto animado o la Palma de Oro de Cannes al mejor cortometraje, entre otros muchos. Luego realizó su primer largometraje animado, Gwen, or the Book of Sand (1985), con el ganó el Gran Premio de la Crítica en Annecy, al que siguieron más títulos y premios hasta llegar a Le tableau (2011) que es su cuarta película dirigida, consolidándose ya como uno de los animadores más imprescindibles de la actualidad